Antes de empezar, vamos a aclarar que uno de los pasos más importantes en la mezcla es la ecualización.
La ecualización tiene el poder de realzar sonidos, separarlos, eliminar partes inútiles y tiene la función de modificar, atenuar o realzar partes de cualquier sonido, de forma que suene mucho mejor, más nítido y se escuche con más claridad.
Los ecualizadores
Hay ecualizadores de varios tipos, como por ejemplo el ecualizador paramétrico, el semi paramétrico, el ecualizador multibanda, el ecualizador gráfico, el paragráfico… y actualmente existen los ecualizadores inteligentes como Gullfoss.
Lo más recomendado para modificar cualquier sonido es el ecualizador paramétrico.
Si usas programas como Fl Studio o Cubase no te hará falta comprar ni obtener ecualizadores a parte, ya que estos mismos vienen totalmente preparados con ecualizadores internos.
Antes de nada hay que saber un poco sobre ecualización para ir acostumbrando al oído con los diferentes sonidos y así poder realzar sus frecuencias o atenuarlas.
Para ello te propongo ver el siguiente video. No lo tomes al pie de la letra, es para hacerte una idea de cómo puedes hacer funcionar un eq paramétrico y cómo actúa con los distintos sonidos.
Ahora que ya estás familiarizado con la ecualización, descarga y revisa la tabla de arriba, donde encontrarás las frecuencias predominantes de los instrumentos como la trompeta o el bajo, así sabrás qué frecuencias son importantes para un instrumento en concreto y así tener cuidado al ecualizarlo.