De eso trata este artículo con el que aprenderás a tratar las melodías mediante capas de sonido superpuestas entre si.
Por ejemplo una melodía de violín no sería la misma si le acompañase la misma melodía sonando al mismo tiempo pero en piano, y a su vez un bajo sonando con las mismas notas. A su vez cualquier modificación en alguno de los instrumentos hará que el conjunto en si suene diferente al sonido anterior.
Ejemplo:
Violín + Piano = Nuevo sonido que no es ni violín ni piano, sino los dos juntos que hacen un nuevo sonido.
Violín modificado + Piano = Nuevo sonido especial, ya que no será ni violín ni piano y al añadir la modificación el violín será incluso un sonido más propio, ya que cada modificación corresponde a un parámetro en distinta posición mediante el cual se logra un sonido distinto.
Si a estos ejemplos sumamos muchos más instrumentos el sonido será cada vez más difícil de igualar, se hará más grueso y sonará más completo.
Esta adición mediante capas de sonido puede verse incluso en programas de edición de imágenes como lo es Photoshop, en el cual también se trabaja por capas superpuestas unas con otras.
En este caso verás como la misma melodía adquiere un sonido distinto a medida que se incluyen las capas sonoras, creando así una cebolla sonora formada por sonidos de plugins como los siguientes:
- 3xOsc
- Wasp XT
- Sytrus
- Gms
¿Qué diferencia hay de usar un sonido solo a varios sonidos a la vez?
La diferencia es muy grande y podrás comprobarlo al añadir dos o más sonidos y hacerlos sonar entre si. Comprobarás que cuando vas silenciando todos los sonidos y dejando sólo uno, este sonará muy sólo y sin fuerza, mientras que al ir desmuteando los demás, todo adquirirá más presencia y sonará mejor.
Normalmente se trabaja mediante capas centrándonos en los sonidos tanto graves, medios y agudos. De esta manera si añades un piano de tonalidad y sonido grave, otro de tonalidad media y sonido medio y otro más de tonalidad aguda y sonido agudo estarás ocupando muchas más frecuencias que si sólo dejas el piano medio. A este modo de trabajar se le suele llamar, trabajar el sonido por capas.
Las capas pueden ser modificadas usando ecualizadores, es decir puedes dejar las frecuencias graves para el instrumento grave, las medias para el instrumento que suene medio y las agudas para los que suenen agudos, incluso modificándolo artificialmente con un ecualizador paramétrico. Sin embargo si quieres lograr un sonido puro lo mejor es elegir dichos sonidos a oído y no quitar la pureza de dicho sonido mediante ecualización, sino combinarlos lo mejor posible.
Ejemplo:
Piano con frecuencias más graves o más apagado + Piano con frecuencias medias o más natural + Piano con frecuencias agudas o con más brillo = Piano con un sonido de mayor grosor, más profundidad y mejor sonido.
A día de hoy esta técnica se suele usar en los bombos, en sonidos de sintetizadores como leads, pads, etc. De ahí que sea tan difícil imitar o conseguir los sonidos comerciales de nuestros artistas favoritos como avicii, hardwell, dannic, funkerman, Tiësto…
NOTA IMPORTANTE: En realidad cuando manejas un plugin como Sytrus haces una síntesis sustractiva, es decir que cada sonido es tratado en varios ambientes y se superponen entre si, como las capas de una cebolla.
Lo bueno de jugar con esto es que dispones del plugin interno Layer en Fl Studio mediante el cual puedes incluso hacer un crossfade o cruce como lo harías en una mesa de mezclas de Deejay.
Al igual que el crossfade sirve para que el sonido del plato izquierdo vaya fundiéndose con el del derecho, el crossfade del layer es capaz de fundir el sonido de dos o más plugins conectados a él.
Además cuentas con un modo de randomización e incluso combinado con el crossfade.
Todo esto te da muchas más posibilidades y hacen de tus creaciones más profesionales.
Ahora para que lo tengas aún más claro te invitamos a ver este videotutorial: