Usar Maschine Mikro como secuenciador por pasos

Usar Maschine Mikro como secuenciador por pasos

Aprende a manejar tu maschine mikro rápidamente

La maschine mikro salió después de su hermana mayor maschine. Se trata de una máquina pequeña y útil para todos los músicos tanto en directo como en el estudio.

Es un controlador mediante el cual podemos controlar programas como Fl Studio, Ableton Live, etc tanto como controlador MIDI así también como controlador de su  propio plugin Maschine.

MODOS DE MASCHINE MIKRO:

Modo normal: Funcionará cuando abras su programa o plugin Maschine (Recomiendo la versión 2)

Dentro del modo normal contarás con varios modos más como por ejemplo el modo de Drumpad en el que cada pad sonará con un sonido distinto y el modo de piano en el que cada pad de la maschine sonará con un mismo instrumento que hayas seleccionado pero cada pad corresponderá a una nota musical en escala.

Modo Step Sequencer o secuenciador por pasos: Ahora la maschine actuará como una máquina de drums programable en tiempo real, es decir podrás crear los loops  pulsando los pads y una luz lectora los irá leyendo, cuando la luz pase por el pad que pulsaste (este se queda encendido) sonará y cuando la luz lectora pase por los pads apagados estos se mantendrán en silencio.

Finalmente maschine mikro cuenta con un modo más, y es el modo de controlador MIDI, mediante el cual podrás usar la maschine como un teclado MIDI y controlador.

En este modo Los 16 pads actúan como un teclado MIDI

Otro modo aunque se le podría llamar conexión esclava es la de proramarla mediante su programa "Controller editor" en el que se puede hacer de todo con ella y donde podemos observar que casi todas las opciones son programables, además los botones que tiene también lo son, de hecho cuenta con un programa especial para mapear cualquier botón o pad e incluso el Jog podrá ser usado con cualquier knob al que lo tengamos asignado, de esta forma podrán programar maschine mikro para que pase a ser un controlador para tu daw favorito, pudiendo asignar el jog a cualquier fader, los pads a cualquier instrumento e incluso los botones a las diferentes vistas de Fl Studio.
El proceso es sencillo desde el Controller Editor crearemos nuestro mapeo creativo para maschine o cargaremos algún mapeado existente en la red ya que hay muchos que te pueden servir, tanto para daws como fl studio o ableton live. Una vez elegido el mapeado podrás guardarlo, exportarlo o cargarlo a la maschine y esta adquirirá su nueva programación de manera instantánea. Ahora la maschine, estará configurada y lista para trabajar como tú le hayas indicado.

No vamos a centrar la atención en programación por ahora, así que lo que vas a ver a continuación es lo que has leído en el título de esta entrada, usar Machine Mikro un secuenciador por pasos.

Para ello he creado este video en el que vas a comprender de primera hora cómo usarla sin complicaciones.

Antes de verlo atiende a lo siguiente:

Para entrar a las opciones «ocultas» de maschine o lo que indica arriba de algunos botones, es necesario mantener presionado el botón «shift» de la misma y luego presionar el botón que necesitemos.

Así para acceder al modo «Step Mode» tan sólo hay que mantener pulsada la tecla «Shift» y luego presionar la tecla «Note Repeat» cuya indicación arriba pone «Step Mode»

De esta forma entramos en el modo de secuenciador por pasos de la maschine.

Ahora si mantienes pulsado el botón «Pad Mode» o modo de pads, podrás acceder a todos los samples que tengas cargados en el proyecto de la maschine y cada uno irá asignado a un pad, por lo cual podrás elegir entre el hi-hat, la vocal, el bombo o la caja y programar un ritmo en directo y fácilmente.

Para enterarte de muchas más funciones puedes ver el siguiente video:

Si la tienes llena de polvo en un rincón y muerta de asco, sacúdela y sácala a la luz porque con ella vas a poder hacer un montón de cosas y esta es sólo una de las muchas posibilidades que ofrece.

https://componemos.es/
https://componemos.es/