Compresión Multibanda (Fruity Multiband Compressor)

Compresión Multibanda (Fruity Multiband Compressor)

El Fruity Multiband Compressor o Compresor multibanda de Fl Studio es muy usado en obras actuales y se trata de un elemento de masterización con mucho potencial.

Para comprender lo que hace un compresor puedes revisarte este artículo, pero te hago la vida más fácil ahora mismo.

¿Qué hace un compresor?
Un compresor lo que hace es modificar la dinámica del sonido y hace que puedas jugar con lo alto o lo bajo de un sonido pudiendo hacer que una frase hablada en la cual algunas palabras no se notan mucho, se nivelen con las otras y se escuche perfectamente o que un bombo cuyos detalles sean casi inaudibles, pasen a primer plano, por ejemplo darle más pegada o cuerpo.

Asímismo el compresor multibanda como herramienta de mastering nivelará partes poco audibles y mejorará la dinámica de todo el tema en general.

Ahora presta atención a la descripción de compresión por Image-line:

 La compresión es el proceso de escalar automáticamente el volumen de salida de manera que las partes tranquilas sean más fuertes y las partes altas no se recorten. Es como el ajuste automático de un control de volumen, manteniendo el nivel de volumen dentro de un rango mínimo / máximo establecido. La compresión es uno de los efectos más importantes de la música moderna. Se utiliza para dar «golpe» al bombo y hacer bajos «más gordos». Es importante destacar que se puede hacer una mezcla de sonido mucho más fuerte de lo que es.

¿Para qué sirve?

Dependiendo de si es un compresor normal o multibanda puede ser usado para mastering o para sonidos individuales, como voces, bombos etc.

Acuérdate de estos dos tipos de compresores:

  • ► Compresor normal
  • ► Compresor multibanda

El compresor multibanda se diferencia del normal porque posee distintas partes de compresión, tanto en bandas graves, como en bandas medias y agudas. Es decir separa la señal de entrada en 3 o más bandas para el procesado (Dependiendo del compresor ya que Fruity Multiband Compressor las separa en 3 pero hay otros como el plugin de Waves que la llega a separar hasta en 4 bandas).

Según image-line:

En particular, la compresión multibanda es una herramienta muy útil para aplicaciones de masterización.

Como dice la compañía no es recomendable usarlo en elementos por separado pero tampoco está prohibido. Es un compresor estéreo y es más adecuado para mastering que para otra cosa, para sonidos individuales mejor usar el compresor normal.

En lugar de utilizar este para pistas individuales, usa el fruity limiter o el fruity compressor, que son más adecuados para ello.

NOTA IMPORTANTE: Aún así usando el multiband compressor puedes conseguir bombos muy gordos, prueba pero tampoco te pases y pongas compresores multibanda a tutiplén en todos los sonidos.

Según he leído va muy bien también para algunas voces y se complementa con el ecualizador, poniéndose este antes en la cadena en mute y efectuando los cambios después de aplicar la compresión multibanda. Cuando se aplica, el ecualizador paramétrico lo activas y retocas las partes que necesites.

¿Cómo funciona?

Barra de Nivel (In / Out): Permite elegir el nivel mostrado de entrada o salida.

Iir o Fir: Selecciona entre estos dos métodos según lo que necesites, Iir está más orientado para aplicaciones de mastering. (Podrás ver como cambia las ondas en el visor, ofreciendo una vista distinta) Además se aplica dicho filtro.

Limiter: Encendido, el sonido que sale del compresor multibanda no excede de los 0 Db.

Speed: Gracias a esta opción podrás controlar la velocidad de los elementos que irán apareciendo en el visor, con una particularidad, cuando lo pongas a la izquierda del todo te mostrará el gráfico de filtro cutt off.

Filter cutoff: Los 4 knobs sirven para controlar las frecuencias en modos filtro paso bajo, medio y alto.

A/M/B: Un selector bastante escondido y que no verás a simple vista, sirve para cambiar el estado entre compresor activado, silenciado o Bypass.

Threshold: Básicamente cuando veas esto, es una puerta por la cual cuando la abres empieza a pasar la compresión y si la cierras no pasa nada, cuanto más dejes pasar la compresión notarás que el volumen se rebaja y tendrás que usar la ganancia para recuperar los db perdidos.

Ratio: Esto es la cantidad de compresión que aplicarás, no te confundas con el Threshold (la cantidad que dejas pasar) Por ejemplo imagina una puerta y detrás hay X cantidad de agua, dependiendo del agua que hay detrás entrará con más o menos fuerza al abrir la puerta. Si tienes la puerta cerrada pero empiezas a abrirla empezará a pasar el agua que dejes pasar, y si la abres entera dejarás que el agua llene toda la habitación.

En el compresor el Ratio es como la fuerza del agua.

Knee: las características del Knee controlan la velocidad a la que se aplica la cantidad completa de la compresión. Suave significa que hay un aumento gradual de la compresión total a medida que aumenta el volumen de entrada, mientras dura significa la transición de la compresión total y es instantánea una vez que se supera un nivel de entrada predefinida.

Ataque: Mientras más ataque, la compresión será instantánea, un ataque lento significa que la compresión aumentará gradualmente, lo que permite más variación en la señal que en ataque rápido.

Release: Con esto determinas cuando quieres que el compresor deje de actuar una vez el nivel ha caído por debajo del umbral, si aplicas tiempos cortos, la compresión será más flexible y se adaptará mejor pero puede provocar cambios en la ganancia y sonar mal.

Si aplicas tiempos más largos obtendrás una compresión más uniforme con menos distorsión pero hará que sea más dificil para maximizar la compresión global.

Gain: Controla la cantidad de ganancia que se añade o se resta de la señal de salida comprimido. La ganancia se debe ajustar para normalizar la amplitud de la señal después de la compresión, o para controlar la cantidad de limitación. Este parámetro tiene un efecto en los modos activo y Bypass.

IN / OUT (Medidor de Pico): A continuación el medidor de nivel, este interruptor () se utiliza para visualizar la intensidad de la señal entrante o saliente.

C (Compresión Meter): Muestra la cantidad de reducción de ganancia. Coloca el puntero del ratón sobre el medidor de pico y mira la Barra de Pistas para ver los valores exactos.

En resumen: Usa el compresor multibanda y los compresores con precaución, practica mucho y comprueba el sonido que se adapta a ti, sin distorsionar o hacer efecto de bombeo por mucha presión sonora o compresión excesiva y procura que lo que antes sonaba bien, suene mejor.

Comparte y comenta, tu opinión vale mucho
Comparte este contenido con tus amigos y hazlo sonar!!!
https://componemos.es/
https://componemos.es/