Xpand 2, (Flauta, Violines y Drums)

Xpand 2, (Flauta, Violines y Drums)

Xpand 2 es un plugin que encontrarás muy útil por su gran biblioteca sonora.

En él encontrarás instrumentos de viento como flauta, de cuerda como violines, drums, efectos, pianos, pads y mucho más.

Su construcción es muy sencilla y la calidad de sus sonidos es muy buena.

¿Cómo funciona?

En Xpand 2 verás los controles que encontrarás en casi todos los plugins, como ataque, decay, release, cutoff, situados en su parte superior y estos cambiarán dependiendo el instrumento que elijas. Algo así como las Macros de FLEX.

A la derecha encontrarás el panel selector de instrumentos con un total de cuatro instrumentos que podrás hacer sonar a la vez o separar en canales MIDI independientes con Midi Out.

¡Vamos a ver cómo se hace!

Si lo que quieres es que los instrumentos suenen a la vez, sólo tienes que abrirlos en las ranuras A, B, C ó D.

Y si lo que quieres es poder usarlos por separado (Por ejemplo para no tener que abrir de nuevo el plugin) sigue los pasos siguientes.

Primero abre todos los instrumentos que quieras (Un total de 4).

Ahora selecciona el número MIDI en cada instrumento, 1, 2, 3 y 4. De esta forma estarás separando los instrumentos en canales independientes.

En la imagen de abajo verás un cuadrado naranja, haz clic en él.

Te llevará a la configuración general donde verás lo siguiente:

Sólo pon el «Input Port» en 0.

Ahora sólo nos queda abrir el plugin MIDI OUT de Fl Studio y seleccionar el canal que queramos.

Ejemplo si tengo una Flauta en el canal MIDI 2 en el plugin Xpand (O en cualquier otro que sea capaz de manejar varios sonidos a la vez) Sólo tendrás que poner el mismo canal en el MIDI OUT, en este caso, el Channel 2.

El Port o puerto está en 0 como ves en la foto de abajo, porque en la configuración anterior pusimos el Input Port en 0.

Podemos ponerlo en 1, 2 o el que deseemos pero yo lo he dejado por defecto para que te sea más fácil.

Y ahora podrás abrir tantos MIDI OUT como permita el plugin, sin tener que abrir de nuevo el plugin en varias ranuras y así ahorrarás un enorme porcentaje de CPU.

Si has hecho todo correctamente en MIDI OUT sonará el instrumento que hayas configurado.

Volviendo al plugin Xpand 2…

Panel Central

En su panel central encontrarás tanto el Panorama como 2 potenciómetros de efectos. Estos los podrás configurar en las dos pestañas de abajo.

En la izquierda puedes poner el reverb y activarlo con su botón de encendido y a la derecha puedes colocar el delay o muchos más efectos dependiendo del sonido que necesites obtener. ¡No te olvides de encender los efectos!.

Una vez encendidos puedes controlar los efectos de cada instrumento con los potenciómetros situados en el centro del plugin FX 1 y FX 2.

A la derecha cuentas con configuración de polifonía, arpegio y cambio de tonalidad.

Para finalizar, justo debajo del todo, en la parte inferior del plugin, encontrarás una pestaña en la que puedes seleccionar entre una multitud de presets y combinaciones de instrumentos ideales para tocar en tu teclado MIDI.

https://componemos.es/
https://componemos.es/