Cuando hablamos de Sytrus es prestarle atención al plugin más conocido de Fl Studio.

Se trata de un potente Sintetizador con 6 osciladores modificables divididos en 6 apartados llamados Operadores.

Operador 1 (OP1), Operador 2 (OP2… y así hasta el Operador 6 (OP6).

Este plugin se basa en 2 tipos de Síntesis.

Substractiva (Que antes era posible gracias a equipos analógicos) y Aditiva.

Y dispone de FM (modulación de frecuencia) y RM (modulación de anillo).

¿Cómo se maneja Sytrus?

Aunque Sytrus es un plugin bastante complejo aquí voy a explicártelo de forma que lo entiendas.

Arriba del todo tenemos varias pestañas para elegir como “MAIN” (La que está en color en la imágen superior), las demás son las pestañas que corresponden a los distintos operadores y también tenemos 3 apartados para los filtros y 1 apartado de efectos (FX).

MAIN

Este es el apartado principal y en él afectaremos en el sonido de forma directa.

En esta sección podemos modificar el Volumen general Vol, el LFO maestro y el Pitch.

A la derecha de estos parámetros contamos con el ataque, decay, sustain y release tanto para el volumen general como para el filtro.

Y si nos vamos más hacia la derecha veremos el apartado UNISON donde podemos configurar el panorama al unísono, el volumen, el pitch, el nivel del Subgrave, la fase y la variación de la envolvente. También disponemos de una pantallita llamada ORD donde se puede aumentar o disminuir el sonido al únísono de 1 hasta 9.

Digamos que podemos ir sumándole voces o dejarlo en una sola voz.

Debajo de todas las opciones mencionadas anteriormente contamos con MODULATION, donde tenemos un panel de Cutoff y Resonancia X / Y para variar el efecto en tiempo real o crear una automatización.

EQ, que básicamente es un ecualizador paramétrico de 3 bandas y a la derecha del todo Quality, con funciones avanzadas de calidad sonora.

OPERADOR (OP)

Ahora vamos con el apartado de los operadores en el cual si te fijas en la parte superior izquierda verás una pequeña pantalla en la que podrás ver la forma de onda.

Dispones de 3 botones pequeños Half, Even y Absolute, y cada botón afectará la onda notablemente. (Podrás ver los cambios en la pantalla).

A la derecha de dicha pantalla posees varios parámetros para cambiar la forma de onda a tu gusto como:

SH: Podrás variar la forma de onda simple a cuadrada o sierra.

TN: Aplicarás la tensión necesaria a la onda.

SK: Podrás sesgar la forma de onda. (Es conveniente que practiques con Sytrus y veas los cambios que se producen en la pantalla visualizadora de onda).

SN: Aplica una transformación en la onda.

FL: Te darás cuenta que la forma de onda se suaviza cuando la posición de este fader está casi abajo del todo. Aplica un suavizado a la onda que modificaste.

NS: Aplica ruído blanco al sonido. (Este parámetro no se verá en la pantalla, pero sí se escuchará).

Ahora ya sabes bastantes cosas pero vamos a seguir aprendiendo más sobre Sytrus.

Justo a la derecha de los parámetros mencionados encontrarás 3 opciones que corrigen el sonido.

Center: Eliminación de compensación.

Declick: Aplica un filtro especial para evitar clics. (Útil para operadores con ataque agudo).

Band Limit: La banda limita la forma de onda.

Justo debajo de estas opciones encontrarás el conmutador Pluck, que convierte al oscilador en una unidad de simulación de cuerda pulsada.

A la derecha encontrarás un knob Phase, con el cual podrás establecer la fase inicial del operador y un conmutador Global para sincronizar la fase entre todas las voces.

También dispones de dos pequeñas pantallas para la compensación de frecuencia y el ratio y dos potenciómetros, uno de Volumen y otro para añadir cantidad de LFO o envolvente de tono. (Pitch Envelope).

Debajo de estas opciones encontrarás un gran panel donde podrás modificar la envolvente del sonido en todos sus aspectos, tanto en panorama, volumen, modulación, pitch y fase.

Pero no sólo eso, podrás modificar el LFO, el cutoff o MOD X y la resonancia MOD Y y dispones de modificación Key Mapping para el teclado MIDI, velocity Mapping o mapeado de velocidad, modo Random en el mapeado y modo Unison.

También dispones de las pestañas DAMP o Húmedo y modificación directa OSC (Los armónicos del oscilador).

En esta pantalla grande dispones de 4 potenciómetros Att, Dec, Sus y Rel, para modificar la envolvente hasta límites insospechados. Estos knobs cambiarán dependiendo donde lo tengas seleccionado, por ejemplo en LFO aparecerán parámetros de cambio de velocidad del efecto, ancho de pulso y modo sesgar.

También dispones de dos conmutadores muy pequeños de Tempo, Global y otro más para activar o desactivar el efecto.

Puedes manejar esta pantalla de envolventes de varias formas, o bien moviendo los pequeños potenciómetros Att, Dec, Sus y Rel o mediante el ratón.

Si te fijas a la derecha en su parte inferior verás 3 dibujos pequeños, el primero que corresponde a un copo de nieve sirve para bloquear la edición, es decir se quedará la forma de la envolvente tal y como la tienes y no podrás modificarla.

El segundo es un lápiz y con él podrás dibujar literalmente la forma que necesites.

Y el tercero es un Imán para encajar todo a la cuadrícula, es decir, no tendrás tanto movimiento como con el lápiz y se basará en si tienes el imán del proyecto puesto en None, Line o cualquier otra opción.

Apartado de FILTRO

El siguiente apartado sirve para modificar directamente el sonido con el Cutoff, la Resonancia y el Cutoff Envelope o Cantidad de LFO.

Si ves justo a la izquierda en la parte superior encontrarás un selector de diferentes modos de filtrado y no sé si lo sabes pero tienen un nombre cómico.

Dispones de los siguientes tipos de filtro:

Chocolate state variable, Lime Low Pass, Lime High Pass, Vanilla Low Pass, Vanilla Band Pass, Vanilla Band Stop, Vanilla High Pass, Vanilla All Pass, Vanilla Low Shelf, Vanilla Peaking, Vanilla High Shelf, Mango Low Pass y Cherry Phaser.

Cada filtro podrá ser manejado por el Cutoff y la Resonancia y justo al lado de la pantallita de selección de filtro dispones de la fuerza del mismo o ancho de banda.

Off: apagado, X1: 12 db, X2: 24 db, X3: 36 db y Alt X2 y Alt X3 que proporcionan algoritmos alternativos para los modos de filtro 24/36 db.

Flat: Es un interruptor pequeño y sirve para aplicar un algoritmo de resonancia alternativo al filtro. Dependerá de su proyecto.

HQ: Sirve para mejorar la calidad del filtro y actúa cuando está el filtro paso alto activo. Es conveniente si se trabaja a 44 Khz o menos.

Por el centro más a la derecha de las opciones mencionadas anteriormente encontrarás un ecualizador rápido de 3 bandas, Low, Band y High, para controlar los graves, medios y agudos.

Y si vas más a la derecha encontrarás un apartado para moldear la onda.

Nota importante: No te olvides de activar este apartado de waveshaper con el botoncito On.

MODE: Para elegir entre los dos modos Unipolar o Bipolar.

AMP: Para amplificar.

MIX: Para añadir mezclar entre la señal procesada y la no procesada.

NEX: Esta perilla envía la salida del módulo de filtro actual al siguiente. (Algo a tener en cuenta es que en la pestaña de Filtro 3 este knob no está, ya que no hay más pestañas de Filtro disponibles).

Si te das cuenta en el panel de abajo verás que algunas cosas han cambiado. Por ejemplo se han añadido dos posibilidades más que corresponden al apartado de moldeado de onda.

Waveshaper y Waveshaper MIX.

Apartado FX

¡Ahora vamos con el apartado de efectos!

En él veremos una perilla PAN, para cambiar el panorama derecha o izquierda y lo siguiente:

DP: Profundidad del chorus.

SP: Verlocidad del chorus.

Delay: Eco del chorus

SR: Para extender el chorus

CR: Coro cruzado

VL: Volumen del chorus

Aclaración: Chorus corresponde a la palabra Coro, es como un coro en una iglesia donde hay varias voces a la vez y se logra un efecto de coro.

Al lado de estos faders encontrarás un pequeño selector en el cual puedes poner el número que quieras, se trata de un apartado pequeño de envío, es decir podrás hacer un envío al canal de la mixer que prefieras y al lado tienes la perilla de Volumen.

Justo a la derecha dispones de los efectos D1 (Delay 1, 2 y 3) y R (Reverb), los interruptores Serial, Tempo y muy importante ON para activar el efecto de delay y varias modificaciones como las siguientes:

FB: Delay feedback

TM: Tiempo del Delay

SO: Retardo de desplazamiento estéreo

VL: Volumen del delay

Y a la derecha del todo encontrarás un selector con 3 Modos: Normal, Invertido y Ping Pong.

Si seleccionamos la letra “R” accederemos al apartado de reverb con nuevas opciones disponibles como las siguientes:

Color: Donde dispones de reverb brillante, más brillante, reverb plana, reverb cálida o reverb más cálida.

Justo debajo del color tenemos el Tempo para ajustarlo al proyecto y el botón On para activar o desactivar el efecto.

Las opciones para el reverb disponibles son las siguientes:

LC: Corte en graves

HC: Corte en agudos

PD: Predelay

RS: Tamaño de la sala

DF: Difusión

DE: Decadencia

HD: Alta amortiguación

VL: Volumen para añadir la cantidad de reverb deseada.

MATRIX

En la Matrix todo es posible NEO.

La matriz de modulación en Sytrus te permite configurar el algoritmo de síntesis FM y ajustar los niveles de envío del operador para los módulos de efectos y filtros, y los niveles de salida panorámica y natural.

Dispones de selector FM y RM.

Nota importante: Las perillas no se pueden automatizar pero puedes automatizar el Volumen en cada Operador.

Las perillas son muy fáciles de usar, pudiéndolas desactivar, mutear con el botón derecho o activarlas.

Gracias a la MATRIX tienes muchas posibilidades de combinación, pudiendo mezclar dos o más Operadores y efectos.

A la derecha dispones de muchas perillas de salida correspondientes a cada operador, y a los 3 efectos, panorama y FX.

Para finalizar decirte que Sytrus es un plugin con muchísimas opciones y que aunque aquí hemos visto muchas de ellas algunas no están mencionadas en este artículo debido a su alta cantidad de funciones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.