Cuando hablamos de producción musical, nos referimos a la creación de música, ya sea mediante programas informáticos como Fl Studio, Logic, Cubase, Ableton Live, Sequoia…Un productor musical es un músico que crea música, aunque también se puede hablar como productoras que distribuyen la música que crea el artista.

Actualmente la producción musical está en boca de todos y hay ciertas confusiones, ya que aún se cree que un Deejay es un productor musical que crea música, pero las diferencias son muy notables.

El deejay: Es el encargado de mezclar los temas que crean los productores musicales, unen dos canciones detectando y sincronizando el tempo de las dos para llevarlas al conjunto y hacer que parezcan una sola. Un buen Deejay como Armin Van Buuren es capaz de poner los pelos de punta a toda una multitud, sincronizar en pocos segundos todo (sin usar el botón sync) y de mezclar 2 o más temas de forma que parezca uno sólo completamente distinto de los dos originales.

Un buen deejay consigue hacer magia, alquimia, mezclando componentes para obtener algo completamente distinto y mejor.

El productor musical: Se encarga de crear composiciones desde cero, hace que aparezca música de la nada y trabajan con programas informáticos DAW como los mencionados anteriormente. Crean patrones rítmicos, melodías, añaden efectos y trabajan con todos los elementos que forman una canción, además se encargan de la creación, mezcla sonora, edición e incluso en algunas ocasiones del mastering.

Un productor musical también hace trabajos como el del Deejay pero de un modo “offline” juntando y arreglando las pistas en el estudio para obtener el mejor resultado.

A día de hoy aún hay Deejays que dicen ser productores sólo por pinchar o por unir dos pistas en el ordenador, y por otra parte también hay productores que dicen ser Deejays por tener una mesa Hércules y darle al botón “Sync”.

También se encuentran, en menos multitud los Productores y Deejays, músicos que crean música en su estudio para luego pincharla y mezclarla junto a otros temas de diferentes autores o suyos propios, como por ejemplo Dj Kultür.

Los falsos Deejays y Productores:

Seguramente habrá escuchado alguna vez palabras de deejays amateurs como las siguientes:

Escucha este temazo que he hecho! (Cuando en realidad ese Deejay no sabe producir y se atribuye el mérito del productor como si de poner un apodo se tratase).

Seguramente habrá escuchado alguna vez de boca de un productor…

A todos los Deejays que empiezan a producir y a todos los Productores que comienzan a ser Deejays, les animamos a mejorar y a empezar de nuevo siendo de naturaleza verdadera y obteniendo sus trabajos mediante esfuerzo y dedicación propias.

¿Qué pasará en el futuro con los productores, los deejays y la música?

Hoy en día cuesta escuchar canciones como las de Michael Jackson, Freddy Mercury o The Prodigy, sólo algunos grandes como Hans Zimmer y Armin Van Buuren (En la foto) se salvan, pero a día de hoy tenemos todo más fácil y al alcance de nuestras manos, la comodidad y la tecnología, cursos y muchas herramientas para los productores y deejays.

La música está está cambiando, hay nuevos grupos, mucha música en sitios como en Spotify, pero lo curioso es que hay más pero de menos calidad que antes, los productores van más por las prisas, quieren crear temas en cuestión de 2 días, sacan canciones como rosquillas para distribuirlas en sellos y ganar dinero, olvidando la parte natural, crear música y disfrutar.

Lo mismo ocurre con los deejays, que debido a la tecnología y comodidad cuentan con temas en mp3 de baja calidad, (algunos deejays tienen temas en su repertorio a 128 kbps) esto antes era una aberración para los oídos, se pinchaba en vinilo con una muy buena calidad. Hoy en día hasta los platos pioneer y platos mediocres pueden reproducir mp3. Al tener tantas posibilidades los deejays suelen descargar cantidades inmensas de música en páginas como http://www.4shared.com/ que sin duda tiene un buen contenido pero no una buena calidad, ya que pocas canciones están en alta calidad.

Mientras antes se reproducía todo en vinilo grabado a una calidad de audio buena, ahora nos conformamos con calidades de 128 kbps, 192 kbps, usando como máxima la de 320 kbps y casi olvidando la calidad de CD Audio en formato wav.

Los Deejays que sepan de todo esto y quieran la mejor calidad en sus sesiones son inteligentes y usan calidad wav, ya sea mediante reproductores compatibles o cds de audio grabados o comprados y vinilos.

Internet está lleno de música a baja calidad

No importa si baja un archivo en calidad mp3 a 320 kbps o en wav desde internet, la realidad puede ser otra, muchas páginas se mofan del usuario ofreciendo música en calidades muy altas en wav, cuando la realidad es que esos archivos están a sólo 128 kbps, pero fueron reconvertidos en un programa y exportados a una “Calidad engañosa”, haciendo creer al usuario que porque el archivo ocupa más, éste sonará con más calidad. El resultado es un archivo que ocupa mucho más pero con mucha menos calidad que el original.

Nuestra recomendación

Si usted es Deejay:

Use calidad wav desde páginas confiables como beatport o compre Cds de audio y vinilos.

No use el botón “Sync” a menos que sea para salvar una sesión, usar el botón “Sync” dará un toque profesional pero muy de máquina, muy perfecto y poco natural, antiguamente se pinchaba con platos para vinilo y se detectaba el tempo a oído, palpando los platos y haciéndolos girar hasta conseguir fundir los dos temas. Ese es el arte y la técnica más importante que el Deejay debe saber.

Si usted es Productor musical:

No use temas de otras personas para beneficiarse de ellas, piense que a usted no le gustaría que alguien se beneficiara de sus obras.

No le recomendamos el uso de loops, aunque hay algunas excepciones piense que antes ni existían.

Cree música por su disfrute y por llegar a metas, pero no se centre únicamente en el dinero ni produzca rápidamente para crear temas como churros, más vale un tema bien hecho que mil temas sin terminar.

Best of Hans Zimmer 1988-2014

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.