Primero de todo:
¿Qué diferencia hay entre unos altavoces convencionales a unos monitores de estudio?
Al principio pensamos que es lo mismo, y nos suena raro llamarlos monitores, de hecho yo cuando me enteré de su nombre pensé: ¿Monitores? Pero si son altavoces de toda la vida!!! no se parecen nada a un monitor de un ordenador que extraño…
Monitor Yamaha HS 7
Tanto fue mi asombro que decidí informarme mejor y al final comprendí que hay distintos tipos de altavoces:
Altavoces convencionales: Son aquellos que se usan en equipos Hifi, y llevan el sonido coloreado (Llevan una ecualización especial para hacer que todo lo que suene en ellos se escuche con más brillo, o mejor). Lo mismo pasa con auriculares, en las bocinas de los coches, etc.
Monitores de Estudio: Son altavoces diseñados exclusivamente para su uso en el estudio y no tan exclusivamente (Los monitores de estudio dan una respuesta tan plana del sonido que si un tema suena muy bien, en los monitores vamos a poder escuchar todos los detalles de dicha canción) Así también si suena mal, los monitores son excelentes chivatos y son capaces de poner los errores al frente para que lo escuchemos perfectamente.
A diferencia de los demás altavoces, los monitores dan una respuesta mucho más plana del sonido, dependiendo de los monitores que compremos obtendremos una frecuencia más o menos plana.
Para que lo comprendais mejor, la respuesta plana es simplemente escuchar el sonido tal y como es, sin colorantes artificiales como brillos o ecualización programada.
Hay 3 tipos de monitores que son:
1 Monitores de campo cercano (Son los que se usan habitualmente en estudios no muy grandes, su potencia normalmente no rebasa los 150 watios de potencia) Se usan casi todo el tiempo y no necesitamos un volumen elevado para trabajar con ellos. Normalmente no bajan de los 70/50 hz.
2 Monitores de campo medio Estos se pueden usar sobre todo en estudios de grabación, cine, etc en los que se quiere saber cómo va a quedar el sonido final y para tener varios puntos de «vista» entre los monitores de campo cercano y los medios. Estos pueden ir sin empotrar aunque a veces van empotrados. Se suelen usar a 1 metro y medio o 2 metros de distancia.
3 Monitores de campo lejano Se usan en grandes estudios y son los que van empotrados en la pared, cuestan un ojo de la cara y necesitan un sistema especial de conexiones, tienen un sonido muy bueno y abarcan todo el espectro de frecuencias.
ATENCIÓN: (Los monitores tanto de campo medio como lejano sólo los ricachones se lo pueden permitir, nosotros por ahora nos conformaremos con los monitores de campo cercano que hay muy buenos precios y son tremendamente útiles)
[button-red url=»https://componemos.es/2020/01/top-10-monitores-de-estudio/» target=»_blank» position=»left»]Te recomendamos ver nuestro TOP 10 De Monitores[/button-red]
¿Pasivo o Activo?
Cuando unos monitores son pasivos, necesitan un amplificador a parte ya que ellos mismos no llevan ningún tipo de alimentación y tienen que ir conectados a alguna etapa.
Por el contrario cuando unos monitores son activos, estos van autoamplificados y tan sólo hace falta un enchufe donde conectarlos para que puedan trabajar sin problemas y su volumen sea correcto.
RECOMENDACIÓN: Unos monitores de campo cercano activos es lo idóneo para un Home Studio o estudio profesional.
Dentro de los monitores activos los hay de varios estilos, autoamplificados, biamplificados, triamplificados… Los biamplificados suelen llamarse así porque cada monitor está amplificado y no es uno solo el que reparte toda la energía.
En los monitores activos normales el monitor que suele repartir la energía al otro y donde va la toma de corriente es el altavoz derecho.
Algunos traen un ecualizador delantero y otros no llevan nada. En la parte de atrás nos podemos encontrar con modelos que lleven, desde regulador del volume a opciones de filtrado y numerosas conexiones.
¿Existe alguna diferencia más sobre los altavoces y los monitores?
Si, y de hecho es muy importante saberlo.
Estoy hablando de la colocación de los mismos y la acústica de la sala, ya que dependiendo de su colocación y la reverberación de la sala podemos trabajar cómodamente con ellos o pasar por un infierno sonoro.
Todo se resume a una buena colocación y una buena insonorización en el estudio o en los puntos clave donde puede rebotar el sonido como las esquinas, el suelo o la parte de atrás si hay una ventana.
En este artículo hablo sobre la insonorización y expongo unos vídeos y páginas de mucha importancia a tener en cuenta.