El arte del foley

El arte del foley

El arte del foley es un arte único, de hecho poca gente puede ser un artista del foley debido a su complejidad.

¿De qué se trata?

Este arte consiste en crear sonidos para películas, series, anuncios… en el mismo instante que lo requiera la filmación.

Es parecido al trabajo de doblar películas, sin embargo en el caso de los genios que dominan el arte foley es un tanto diferente, ya que consiste en recrear sonidos en vivo con numerosos objetos tanto cotidianos o inventados.

¿Cómo trabajan?

El artista se coloca en un sitio o escenario frente a una pantalla, en dicho escenario cuenta con un suelo de tierra, madera, metal… dependiendo la escena de la película en la que se quiera trabajar, junto a un montón de utensilios como herraduras, cazos, latas, herramientas, palos, arena… Cualquier utensilio u objeto es bueno siempre y cuando el artista sepa qué hacer con él.

Una vez elegida la escena el artista intentará crear sonidos humanos, de animales, coches e incluso naves espaciales con dichos utensilios, logrando un resultado óptimo para películas y ahorrando de grabar sonidos reales.

Gracias a la tecnología actual y a dichas técnicas, los sonidos se irán grabando en directo en sincronización con la imagen para una posterior edición.

Como claro ejemplo, para rodar la película Toy Story, se necesitaron de artistas Foley,

¿Se acuerda de la escena en la que la barbie se dobla y pasa por debajo de un palo?

En esa escena, el crujido de la espalda de la Barbie fue el sonido de una pajita al doblarse. Este, grabado con un buen micrófono queda espectacularmente bien.

Sonidos de trotes de caballos, espadas que se desenfundan, pasos e incluso aire pueden ser obras de un artista Foley.

Se sorprenderá del largo listado de películas famosas que han usado en sus producciones esta técnica, además al jugar con sonidos y hacer creer que un sonido de una pajita al doblarse es el mismo que el crujido de la espalda de una muñeca barbie al doblarse, se obtiene un sonido muy nítido ideal para películas de animación 3d o películas de acción, como cuando se recarga una pistola, se dispara, se lanzan objetos y un largo etc.

Seguramente le parezca mentira ya que este arte puede pasar desapercibido para el espectador, creyendo que los sonidos realizados, grabados y procesados son completamente naturales y propios de la escena, sin embargo aquí le dejo varios ejemplos verdaderamente impresionantes para que pueda abrir bien los oídos ante lo que suele ocurrir detrás de la cámara.

Gary Hecker – En la película (Robin Hood)

¿Quien es él?

Quizás no le suene o quizás si, pero ha trabajado como artista Foley para una de las grandes obras:

Star Wars El Imperio contraataca

Su destreza es tal que es capaz de recrear el mismo sonido ambiente de un caballo galopando, el sonido que hace las herraduras sobre la arena e incluso cuando el caballo relincha o está cansado.

NOTA IMPORTANTE: Los buenos artistas de Foley suelen contar con dotes artísticas como la imitación de sonidos con la voz.Cómo se hicieron los sonidos de Jurassic ParkEn la actualidad los artistas Foley son muy aclamados y llamados por todo tipo de compañías tanto para la realización de anuncios como de cine, pero poca gente sabe usar bien este arte, de hecho en España sólo hay 5 artistas que ejercen esta profesión.

Además no hay una carrera para estudiarla sino que hay que ser autodidacta para poder ejercer este trabajo.

Álex pone sonido a esta Escena de acción para Mario Casas en la película (Grupo 7)

En este vídeo podrá ver como Álex usa objetos cotidianos y confiesa «tengo el síndrome de diógenes» recogiendo todo lo que encuentra por las calles y que ve que le puede servir para crear sonidos.

Estos son sólo algunos ejemplos de los que se puede lograr:

  • Con una cinta se puede simular el efecto de una puerta al abrirse.
  • Si la cinta se presiona sobre una puerta de metal y se deslizan los dedos ejerciendo presión sobre ella, la puerta sonará más metálica al abrirla.
  • Una bolsa de agua para hacer el derrape de un coche.

Aquí tiene un0s ejemplos muy buenos para profundizar más:

Jurassic Park (Escena creada con una piña, conos de galleta para helados y un melón)

No todas las películas usan a artistas foley, en el caso de Transformers los sonidos fueron grabaciones de escenas reales.

Si has llegado hasta aquí, entonces habrás comprendido que detrás de las pantallas hay un mundo sonoro nuevo por descubrir y que estos artistas de Foley hacen muy pero que muy bien su trabajo.

https://componemos.es/
https://componemos.es/