Paco de Lucía, no puede ser otro, él, un Maestro con mayúsculas que ha sido desde siempre un modelo a seguir por todos los iniciados y artistas ya profesionales, un visionario de la música con Duende y sobre todo grandes dosis de humildad.
Nació el 21 de diciembre de 1947 y tras él ha dejado inumerables discos en la memoria de todos, marchándose el día 25 de frebrero de 2014.
¿Quién no conoce su famosa obra «Entre dos aguas»?
Es muy probable que aunque seas de muy lejos, la conozcas.
Es él, el rey del flamenco y no hablo en pasado sino en presente, porque aunque nos haya dejado sigue y seguirá siendo el «Dios» de la guitarra.
Con una rapidez extraordinaria en sus manos, Paco, nos ha sorprendido en numerosos directos en todas las partes del mundo llegándose a medir junto a Wynton Marsalis, Larry Coryell, Carlos Santana, Pedro Iturralde y tocando muy «jondo» el alma de numerosos artistas como el conocido Camarón de la Isla, fiel compañero de escenario con el que se comprendía perfectamente y al que idolatró más de una vez por su cante. Así también ha tocado en varias ocasiones con músicos como el percusionista Piraña, los cantantes David de Jacoba y Rubio de Pruna, Antonio Serrano teclista y profesional de la armónica, el bajista Alain Perez y como no, Antonio Fernández Montoya»El Farru» Bailaor, actor y músico que es capaz de transmitir arte con su zapateo.
Todos quieren y quisieron ser como él, el genio de las 6 cuerdas que nos ha tenido asombrados desde antaño y que aunque resulte impactante, odiaba la guitarra.
¿Cómo un genio de la guitarra puede odiar la guitarra?
«La guitarra es una hija de puta» «Ojalá encontrara algo que me permitiera no tocar más» Fueron frases que dijo en un documental y una entrevista sobre el año 2008.
Y es que tocar dia tras día, año tras año, hace que una persona pueda llegar a odiar lo que más quiere en el fondo, la guitarra, la música.
Tal fue su perfeccionismo que sin manejar partituras ha llegado a poner a prueba a grandes figuras, quizás fue ese perfeccionismo y esas metas tan imposibles que se marcaba las que le llevaran a odiar el instrumento, sin embargo esas metas «imposibles» llegaron a ser posibles gracias a él y hoy muchos seguidores de todas las partes del mundo siguen afligidos por su temprana ida, tan sólo a sus 66 años Paco nos ha dejado y con él, ha profundizado su sabiduría en estilos como el flamenco, flamenco fusión e incluso Jazz.
Desde pequeño, el grande de Lucía, (De ahí viene su nombre artístico, de su madre Lucía Goçalves «La Portuguesa») dejó asombrado por su soltura de tocar con tan sólo 10 años, y formó un grupo llamado «Los Chiquitos de algeciras» a muy temprana edad.
Además de toda su trayectoria artística, el maestro ha sido capaz de fusionar el flamenco con estilos como el Jazz, la música clásica, bossa nova y el pop.
Sin duda es admirable y equiparable en fama a Picasso, un Dalí del flamenco y un hombre tímido, cariñoso y cercano.
Nos ha dejado si, pero al irse nos ha dejado mucho más de lo que podamos imaginar.
En Honor al genio de las seis cuerdas, he decidido hacer una melodía de guitarra en muestra de pena y agradecimiento a él junto a uno de sus directos y varias canciones que ha dejado maravillado a más de uno.
Al Genio de Las seis cuerdas (Creado en honor a Paco)
Su «pequeña» discografía que muestra arte y sabiduría:
- 1963: Los Chiquitos de Algeciras, con Pepe de Lucía.
- 1964: Dos guitarras flamencas en stereo, con Ricardo Modrego.
- 1965: 12 éxitos para dos guitarras flamencas.
- 1965: Canciones de García Lorca para guitarra, con Ricardo Modrego.
- 1967: Canciones andaluzas para dos guitarras, con Ramón de Algeciras.
- 1967: Dos guitarras flamencas en América latina, con Ramón de Algeciras.
- 1967: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía.
- 1969: 12 hits para 2 guitarras flamencas, con Ramón de Algeciras.
- 1969: Fantasía flamenca de Paco de Lucìa.
- 1969: Hispanoamérica, con Ramón de Algeciras.
- 1969: Paco De Lucía / Ramon De Algeciras en Hispanoamérica.
- 1971: El mundo del flamenco, con Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras.
- 1971: Recital de guitarra, con Ramón de Algeciras, Enrique Jiménez de Melchor, Paco Cepero, Isidro Sanlúcar Muñoz y Julio Vallejo.
- 1972: El duende flamenco, con Ramón de Algeciras.
- 1973: Fuente y caudal.
- 1975: Paco de Lucía en vivo desde el Teatro Real, grabación del 18 de febrero de 1975.
- 1976: Almoraima .
- 1978: Paco De Lucía intrerpreta a Manuel de Falla.
- 1980: Friday Night In San Francisco, con Al Di Meola y John McLaughlin.
- 1981: Entre dos aguas, álbum recopilatorio.
- 1981: Solo quiero caminar, como Paco de Lucía Sextet
- 1981: Castro Marin, con John McLaughlin y Larry Coryell.
- 1982: Passion, Grace and Fire, con Al Di Meola y John McLaughlin.
- 1984: One Summer Night, como Paco de Lucía Sextet.
- 1987: Siroco, con Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Rubem Dantas , José María Bandera y Juan Ramírez.
- 1990: Zyryab, con Chick Corea, Manolo Sanlúcar, Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía.
- 1991: Concierto de Aranjuez, con la Orquesta de Cadaqués.
- 1993: Live In America, como Paco de Lucía Sextet.
- 1996: Paco De Lucía, John McLaughlin, Al Di Meola.
- 1996: Antología, álbum recopilatorio, 2 discos.
- 1998: Luzia, con Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras entre otros.
- 2003: Paco De Lucía Integral, álbum recopilatorio.
- 2003: Por descubrir.
- 2004: Cositas buenas, con Alejandro Sanz, Diego el Cigala, Tomatito, Juan D’Angellyca, Jerry González y Alain Pérez entre otros.
- 2004: Nueva antología, edición conmemorativa.
- 2005: Gold, álbum recopilatorio.
- 2011: Paco de Lucía, en vivo, conciertos España 2010.
Otros discos en los que aparece:
- 1967: Pedro Iturralde Quintet: Flamenco-Jazz.
- 1969: Camarón de la Isla: Al verte las flores lloran.
- 1970: Camarón de la Isla: Cada vez que nos miramos.
- 1971: Camarón de la Isla: Son tus ojos dos estrellas.
- 1972: Camarón de la Isla: Canastera.
- 1973: Camarón de la Isla: Caminito de Totana.
- 1974: Camarón de la Isla: Soy caminante.
- 1975: Camarón de la Isla: Arte y majestad.
- 1976: Camarón de la Isla: Rosa María.
- 1977: Camarón de la Isla: Castillo de arena.
- 1977: Al Di Meola: Elegant Gypsy..
- 1981: John_McLaughlin: Belo Horizonte.
- 1981. Camarón de la Isla: Como el agua.
- 1982: Al Di Meola: Electric Rendezvous
- 1982: Chick Corea: Touchstone.
- 1983: Camarón de la Isla: Calle Real.
- 1984: Camarón de la Isla: Viviré.
- 1989: Djavan: Oceano..
- 1989: Joan Manuel Serrat: Material Sensible, lo acompaña en la canción «Salam Rashid».
- 1990: Claudio Baglioni: Oltre, toca la melodía de «Domani Mai».
- 1992: Raphael Rabello: Samba Do Avião.
- 1992: Camarón de la Isla: Potro de rabia y miel.
- 1992: Joan Manuel Serrat: Utopia, lo acompaña en la canción de «Utopia».
- 1996: Bryan Adams: 18 ‘Til I Die, toca la melodía de «Have You Ever Really Loved A Woman».
- 1999: Enrique de Melchor: Arco de las rosas.
- 2000: Cañizares: Punto de Encuentro.
- 2005: Camarón (película); BSO junto a Camarón de la Isla.
- 2006: Camarón de la Isla: Camarón en la Venta de Vargas.
- 2007: Tomeu Penya: Paraules que s’endú es vent, toca la melodía de la canción homónima «Paraules que s’endú es vent»
- 2012: Miguel Poveda: ArteSano.
Finalmente dejo estos escritos que dicen mucho de él y que han sido extraídos de su página oficial:
Mi nombre es Francisco Sánchez Gómez, Alias Paco de Lucía, y soy guitarrista.
…Si le invitases a casa
Para comer: Algún plato de cuchara
Para beber: Un tinto
No le hables de: Guitarra, su pesadilla
En la cadena de música: Camarón “el mayor genio que he conocido”
Para la sobremesa: Una película de Willy Wilder o la trilogia “Blanco, Azul y Rojo “ de Kieslowski.
Un libro para prestarle: Alguno de Óscar Wilde( nada de filosofía porque dice que de tanto leer a Ortega y Gasset, terminó por analizarlo todo y perder el sentido del humor)
«Ya echaba de menos hacer un disco en directo.
Una grabación en vivo es un lujo, puedes sentir la respiración de los músicos que están a tu lado, es espontáneo, festivo, te lo pasas bien.
A veces hay fallos, pero te encuentras en un estado de excitación, en el que la adrenalina te ayuda a encontrar soluciones, casi siempre sorpresivas y que a veces superan la composición original. Lo que sucede es real.
La energía que se crea en el escenario nunca se conseguiría en un estudio de grabación. Allí te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música, es más probable que aparezca en un directo.»
Paco de Lucía