Cada persona es un mundo, todos somos iguales es una frase real cuando se habla sobre los derechos de las personas y la libertad de expresión, pero realmente cada persona es única y tiene distintos pensamientos, opiniones, ideas…
Con todo esto me refiero a que cada uno es como es, y esto amigos músicos puede ser un problema si no lo comprendes.
Por ello os voy a poner unos ejemplos y unas respuestas breves respecto a mi experiencia.
Supongamos que creamos una canción que nos encanta, se la pasamos a un amigo y nos dice que es más fea que pegarle a un padre, ¿Qué debemos creer o hacer?
1 En primer lugar escuchar de nuevo la canción y ver si lo que dice nuestro amigo es cierto.
2 Valorar nuestro trabajo y compararlo con producciones decentes siempre, para obtener un buen nivel.
3 Enviarlo a más gente, recoger opiniones y si una opinión se repite mucho como por ejemplo:
«La melodía suena a juguete» hacer caso de la gente y repararlo hasta que estén más contentos todos con el acabado final.
4 Si las opiniones varían mucho, unos dicen que está bien otros que está mal, lo suyo es valorarlo por nosotros mismos.
5 Finalmente cualquier creación que terminemos tenemos que quererla y si no gusta a la gente guardarla por si las moscas, porque quizá añadiéndole algo o arreglando algo puede llegar a ser un bombazo.
Por lo tanto aconsejo no tirar nada de lo que uno al principio está convencido que puede funcionar digan lo que digan.
A veces somos muy perfeccionistas, yo de hecho me considero así, tanto que he tenido bastantes problemas al realizar proyectos y me he quedado estancado en algunos por querer obtener sonidos o melodías que ni yo mismo he sido capaz de realizar en ese momento.
No obstante ser perfeccionista no es malo hasta cierto grado, cuando uno es muy detallista en la música, los temas sonarán mejores que los de gente no tan cuidada, pero como en todo hay que tener un control, ya que de nada sirve centrarnos en un piano todo el tiempo y después lo demás dejarlo igual por aburrimiento o cansancio. Hay que ir distribuyendo muy bien el trabajo y la creatividad.
Aunque no lo creas, luego esos trabajos realizados y las melodías que no eras capaz de hacer, serán pan comido pero mientras que no se pueda no hay que malgastar horas con algo que se sabe desde un principio que lo único que nos va a quitar es tiempo.
NOTA IMPORTANTE: Siempre hay que intentar todo y superarnos pero cuando llevamos con algo mucho tiempo y no avanzamos puede ser que necesitemos un respiro.