El LFO es un efecto que en realidad no se escucha, En inglés es Low frequency oscillation (oscilación de baja frecuencia).
Dirás, pero vamos a ver, si yo uso el Fl Studio mobile y toco este apartado mi sonido cambia, y por lo tanto si que se escucha, pero en realidad no es del todo cierto, ya que el LFO es un efecto, es como si añades una reverberación digital, un delay, una distorsión, etc. Son efectos y los efectos tienen la particularidad de modificar el sonido en tiempo real pero te vas a quedar de piedra, en realidad todos estos efectos «NO SUENAN».
Esto me recuerda al niño del sexto sentido diciendo en voz baja, En ocasiones escucho efectos que no suenan.
¿Qué es el LFO?
Es un efecto que se produce gracias a un oscilador que oscila y trabaja con una frecuencia por debajo o igual a 20 hz, por lo que el oído humano no la aprecia pero el sonido si que cambia. Con esta oscilación en forma ya sea sinuosidal, en forma de sierra o en forma de onda cuadrada, el LFO actúa dejando su huella sobre el sonido pero no escuchándose.
¿Qué hace o para qué lo puedes usar?
Básicamente hace que el sonido que suena oscile tal y como él le diga, es como si fuera una especie de parásito sonoro que se incrusta en el sonido real y lo hace vibrar a su ritmo hasta modificarlo a su antojo, logrando así sonidos diferentes y abriendo una amplia puerta a un mundo aún por explorar.
¿Con qué?
Pues bien esto es gracioso porque en realidad el LFO se puede usar incluso con cosas que tampoco suenan,
¿WTF?
Antes que te de algo déjame decirte que yo también quedé sorprendido al saberlo, para que te sea más fácil de entender imagina el panel de cutoff, ese panel es un efecto de Cutoff y Resonancia que juntos hacen una modificación en el sonido muy sugerente, pues bien a todo eso se le puede añadir oscilación con un LFO y por lo tanto hacer que ese Cutoff vibre u oscile.
- Filter
- Frequency
- Osc. Modifier
NOTA IMPORTANTE: El LFO nació sobre los años 60 o 70 y fue creado casi por casualidad, hoy en día se usan para todo tipo de sintetizadores analógicos y digitales.
¿Te ha gustado? Solo tienes que compartir el enlace, suscribirte o unirte a nuestro facebook 😉¡Gracias!