Cómo agrupar sonidos y para qué sirve

Cómo agrupar sonidos y para qué sirve

¿Qué es un grupo de sonido?

Al conjunto de sonidos combinados en un sólo canal del mixer, se les llama grupo.

Los grupos de sonido están formados por diversos instrumentos o un conjunto de instrumentos iguales y suelen aplicarse para controlar mejor los instrumentos desde el mixer.

De esta manera puedes hacer varios grupos, como por ejemplo:

Grupo 1: Pianos, formado por 1 piano de cola, 1 órgano, 1 clavicordio.

Grupo 2: Violines, formado por 1 contrabajo, un violín y un violonchelo.

Grupo 3: Instrumentos de percusión, formado por un tom, un bombo y una caja.

Ahora tendrás todo el control sobre dichos grupos, de tal manera que si bajas el volumen al grupo 1, afectará a todo ese conjunto que lleva dentro, es decir, piano de cola, órgano y clavicordio.

Ventajas de esto:

Las ventajas son muchas, la principal es poder elegir un volumen para cada instrumento como el piano de cola, el clavicordio y el órgano, y a su vez, elegir un volumen general para todos ellos. De tal manera que si el piano suena más alto que el clavicordio, al bajarle el volumen general desde el grupo, este seguirá sonando más alto que el otro incluso después que se baje el volumen de los dos desde el fader de grupo.

Además de volumen también cuentas con más posibilidades como la adición de efectos o plugins de dinámica como compresores, expansores, etc.

Podrás añadir un plugin a cada instrumento y a su vez otro plugin que actuará de forma general para todo ese grupo creado de instrumentos.

En el caso de la ecualización esto abre un nuevo mundo de posibilidades ya que podemos ecualizar tres instrumentos por separado y luego en conjunto afectando al grupo general, de esta manera tendrás un control exclusivo y podrás renivelar, recomprimir, re-ecualizar… desde el fader grupal configurado en la mixer.

Actualmente:

Actualmente se usa mucho esta técnica e incluso han aparecido compresores como el famoso The Glue especializado en unir o pegar conjuntos de sonido mediante el cual vas a poder comprimir un grupo general de instrumentos de batería haciendo que dicho grupo suene de forma distinta a los otros grupos, de este modo sonará más empastado y podrás hacer que otro grupo tenga un sonido más cálido, más fuerte o con más detalles… que el otro. Obteniendo así distintos ambientes sonoros dentro de la mezcla.

Más funciones:

Mediante la reverberación también podrás hacer que un grupo suene de manera distinta a otro, y así enviar el sonido más hacia el fondo que hacia el centro mediante una reverberación configurada, así mismo también puedes panear o abrir más el estéreo a cada instrumento y luego panearlo o estereorizar de forma general todo ese grupo de instrumentos.

Como ves, ahora cuentas con opciones más avanzadas que podrás ver a continuación en el siguiente vídeo:

(Sigue atento al facebook donde podrás participar y ser el protagonista del próximo vídeo)

https://componemos.es/
https://componemos.es/