Consejos para la mezcla y sus engaños sonoros

Consejos para la mezcla y sus engaños sonoros

Hoy he estado en casa de un amigo ayudándole con la mezcla de un tema que está creando y la verdad es que resulta muy difícil hacerla y más difícil aún mientras más pistas tenga el tema.

Mi primer consejo es escuchar cada sonido por separado ya que cuando se escucha todo a la vez surgirán muchos engaños sonoros.

Con estos engaños me refiero a ejemplos como los siguientes: 

Hay veces que los instrumentos suenan apagados, o más bajos debido a que otro está ocupando las mismas frecuencias y por lo tanto apaga el sonido, si escuchamos todo en conjunto podemos equivocarnos mil veces y ecualizar a la suerte.

En este caso lo que recomiendo es escuchar cada pista por separado y algunas en conjunto para saber si suenan claras y separadas entre si, por ejemplo escuchar un piano solo, y luego un piano y una guitarra juntos, ecualizando cada uno por separado o sonando a la vez hasta que los dos queden completamente separados uno del otro y suenen nítidos.

En muchas ocasiones suele pasar que el reverb molesta y engaña mucho, así que recomiendo usar todo paso por paso, primero ecualización en todos los intrumentos que la necesiten así como bombo y bajo, cortar un poco las partes donde se vea suciedad o subgraves innecesarios, por consiguiente una vez tengamos todo ecualizado, ir activando los efectos silenciados, por ejemplo el reverb en los instrumentos que lo lleven, ajustar dicho reverb, activar de nuevo otros efectos silenciados y así hasta acabar activando todos los efectos añadidos a la mezcla.

NOTA IMPORTANTE: Un tema puede ser mezclado al ir creándose o cuando ya está creado.
Muchas veces ir ecualizando partes obvias en algunos instrumentos nos hará ganar tiempo y que la mezcla final quede mejor.

CONSEJOS: Acostúmbrate muy bien a tus monitores de estudio o auriculares (audìfonos) y conoce muy bien la tarjeta de sonido que tienes.

De nada sirve comprarse unos monitores de estudio muy buenos y tener una tarjeta de sonido integrada en la placa base del ordenador, lo conveniente es tener una interfaz de audio medianamente buena conectada por Usb para evitar ruídos indeseados en las grabaciones.

Si notas que tu creación suena con muchos agudos, trabaja con los monitores más bajos o incluso puedes añadir un ecualizador en el canal maestro y matar un poco los agudos para durar más tiempo con el oído fresco.

Si empezamos a escuchar el tema de forma que ya no podemos separar los sonidos en nuestra mente o si ya ecualizamos y no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal, entonces lo mejor es parar de modificar y tomarnos un descanso.

Comparte este contenido con tus amigos y hazlo sonar!!!
https://componemos.es/
https://componemos.es/