Qué son los plugins de audio

Qué son los plugins de audio

Los plugins

Los plugins forman un papel muy importante a la hora de componer y editar una canción.

(Te he buscado una página llena de ellos, la puedes ver al final).

Casi todos los plugins son buenos siempre y cuando se sepa acerca de ellos. Os podemos asegurar que con este pack de plugins podreis empezar a componer perfectamente, solo os hace falta tiempo y dedicación.

La lista se compone principalmente de los siguientes tipos de plugins vst,

(Algunos datos fueron extraidos de http://es.wikipedia.org)   Pero…

¿Qué son los plugins de audio?

Antes de que empieces a descargar a diestro y siniestro todos los plugins, te aclaro lo siguiente.

Sencillamente hay dos tipos de plugins:

Los VST que entran en la categoría de efectos o fx:

Los llamados VSTI que entran en la categoría de instrumentos virtuales:

Un plugin Vst corresponde a plugins de efectos es decir, aquellos plugins que producen o simulan ciertos efectos como los que verás a continuación (delay, flanger, reverb…)

mientras que un plugin Vsti corresponde a un instrumento virtual, es decir por ejemplo a un piano, una flauta, un sintetizador… plasmado en la pantalla del ordenador. (Para acordarnos podemos usar el truco de VST – I «La i de instrumento»)

Por lo que con los VSTI podrás incluso tocar el piano, la flauta, el violín o incluso sintetizadores como los que usa David Guetta, esto como comprenderás, es una gran ventaja.

La definición más correcta de los plugins VSTI es la siguiente: Se trata de un pequeño software que puede ser ejecutado dentro de un programa de producción musical como (Fl Studio, cubase, ableton live…) que cuenta en la mayoría de las veces con una interfaz, por lo que verás un piano o cualquier otro instrumento virtual en tu pantalla.

VST: Corresponde también a un pequeño software llamado (Plugin) que se añade a cualquier programa de producción musical, como los ya mencionados y cuenta también con una interfaz pero a diferencia de los VSTI los vst entran en el ámbito de efectos sonoros (eco, reverb, distorsión…).

NOTA IMPORTANTE: No es estrictamente necesario pero tener un teclado MIDI conectado a tu pc te dotará de numerosas ventajas como por ejemplo tocar los instrumentos plugins en directo y disfrutar de un sonido excelente. Esta nota la he escrito ya que algunos instrumentos VSTI requieren de teclado MIDI. Si quieres saber más a cerca de esto revisa el siguiente artículo:

Teclados MIDI

PLUGINS DE EFECTOS

Reverb o Reverberación Es un efecto que provoca un ambiente en el sonido, los efectos producidos pueden ser tales como:

Room: simulación sonora de pequeños espacios (Dormitorio, Cuarto de baño…)

Hall: Emulación de grandes espacios (como auditorios…)

Cathedral: Este efecto es muy usado al ser efectos especiales y únicos que sólo nos proporcionan catedrales e iglesias ya que poseen una acústica muy rica e importante.

Plate: Nos proporcionará una reverberación con mucho brillo sonoro.

Spring: Similar a la reverberación Plate, usada frecuentemente para amplificadores de guitarra.

Chamber: Es una reverberación «Forzada» suena un reverb muy seco y robusto.

Gate: El gate es un efecto especial, consiste en añadir un pequeño silencio de forma progresiva, este efecto ayuda a crear sonidos espectaculares del tipo corte o Break. (Se puede ver en algunos vst especiales de reverberación).

Inverse: El inverse se usa mucho no solo en la reverberación sino en más efectos, consiste en el aumento de volumen en relación al tiempo, es un modo alrevés o inverso.

NOTA IMPORTANTE: Es muy recomendable aplicar la Reverb de forma suave, nunca usar una reverb en todo el tema en general, sino aplicar poco a poco a algunos instrumentos y nivelar los volúmenes de ésta para conseguir un ambiente agradable.

Filters o Filtros: Los filtros son efectos muy usados que añaden a nuestros sonidos un toque especial, normalmente se componen de varios presets o muestras sonoras. Los parámetros más importantes en un plugin de filtro son: Los filtros de paso alto y los filtros de paso bajo. Que por cierto me tengo que estudiar esto más detenidamente…

Flanger: Nos proporcionará un efecto metalizado.

Phaser: Similar al Flanger pero crea un efecto mucho más suave.

Chorus: Como su nombre indica es el efecto encargado de simular coros, como si varios instrumentos tocaran al mismo tiempo pero uno un poco después y de manera con un tono un poco por debajo del otro, proporcionando así un efecto de coro.

Equalizers o Ecualizadores: Hay varios tipos, ecualizadores normales y paramétricos. Son capaces de modificar los volúmenes para cada frecuencia. Graves, agudos, medios… Gracias a ellos nuestros temas adquieren un sonido único.

Revisa el artículo anterior sobre La Ecualización

Compressors o Compresores: Son fundamentales a la hora de reducir errores, dar pegada a las baterías y realzar partes inapercibidas. (Bombos, Cajas, Bajo, Sintetizadores…)

Limitador: Forma un papel muy importante ya que limita el sonido, se suele poner en el canal maestro para aplicarse a todo el tema desde un principio. Al usar el limitador lo que haremos es limitar la señal para que no distorsione, el limitador puede ser modificado pero recomiendo dejarlo en la opción (Default) El limitador dará suavidad al tema o canción en conjunto y nivelará el volume general, consiguiendo así un sonido compacto.

NOTA IMPORTANTE: El limitador es muy usado pero no siempre se usa, a veces se prefiere prescindir de él para no añadir exceso de sonido artificial. Existen muchos más efectos, los cuales iré explicando a lo largo de la vida de este blog, cuando sea necesario.

PLUGINS DE INSTRUMENTOS

También llamados VSTI, los plugins de instrumentos pueden ser muy variados y destacan por su bonita interfaz.

Para que te hagas una idea, suenan como los instrumentos reales, como por ejemplo una flauta dulce, un piano, baterías, violines, etc.

Hay plugins de todo tipo, versiones de pago, versiones free (gratuitos) versiones de prueba (demo) etc.

Cabe destacar que hay plugins que funcionan directamente sin ningún añadido, los instalas y ya los puedes usar, mientras que otros como por ejemplo Kontakt son plugins VSTI Samplers, es decir que funcionan mediante librerías de sonido.

Estos últimos logran un sonido muy fiel a cada instrumento ya que por ejemplo en el caso de una librería de piano para el plugin Kontakt, el piano es muestreado nota por nota para lograr un sonido lo más fiel posible al piano real, es prácticamente como tener el mismo piano pero en tu ordenador.

Los plugins VSTI que funcionan directamente como Sytrus, Fl Keys, Fruity Kick, etc usan de base un sonido que mediante varias modificaciones en el mismo plugin pueden ir cambiando, generando así distintos sonidos o por ejemplo en el caso de Fl Keys modificando el sonido del mismo piano.

Algunos plugins VSTI traen incorporados efectos de reverberación, delay, etc a modo de ser más útiles o embellecer el sonido.

¿No sabes cómo instalar los plugins?

No te preocupes, para ello te voy a dejar el siguiente video de Andrés Troconis y un artículo para que lo tengas más claro.

NOTA IMPORTANTE: Esto de instalar plugins se ha puesto un poco complicado porque dependiendo de las distintas versiones a veces se instala de una manera o de otra, así que si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario.

Artículo sobre cómo instalar pugins en Fl Studio

Tranquilo que no me he olvidado de lo que te prometí al principio, aquí tienes una página cargada de plugins demo y free:

Plugins demo y gratis

Una lista tremenda de los mejores plugins free

https://componemos.es/
https://componemos.es/