La creación y diversión musical

La creación y diversión musical

La música sigue siendo música y desde tiempos inmemoriables ha ido adquiriendo varios roles, de ser simples melodías de niños a ser melodías complejas, de ser tocada mediante instrumentos musicales a ser ejecutada por ordenadores y aún no sigue sorprendiendo pero…

Hoy no quiero hablar de la música en sí, sino de la creación musical moderna.

¿Qué opinais sobre la creación musical de hoy en día? ¿Creeis que va por un buen camino?

En mi opinión me está decepcionando un poco a lo que se está llegando porque poco a poco se está desvalorizando tanto a los músicos como a la música en sí, a esto no me refiero a que la música moderna sea mala sino a lo siguiente:

Desde que comencé a crear música me he ido dando cuenta que las empresas han ido modernizándose y a la vez han ido sacando instrumentos o programas informáticos para facilitarnos la vida, he visto como gente ha cogido un archivo MIDI con la melodía, lo ha puesto en Fl Studio y ha dicho, uff que tema más bonito estoy creando, y lo peor de ello que luego alardean por su gran logro.

Otro punto a tomar en cuenta es la sencillez de algunos plugins, como los de waves,  en concreto los tan famosos One Knob, (Una rueda) que con sólo un control añaden presencia, brillo, graves, claridad, etc.

Hace poco estuve en una conferencia en el MIMMA museo interactivo de la música en Málaga y estuve escuchando a la profesora de un amigo, la cual impartió una charla muy interesante sobre el sonido y la música en general, hasta los métodos modernos de creación musical.
En la charla se mostraron distintos tipos de software informático que hacían lo siguiente:

Había un generador de melodías con armonía, esto es increíble porque tan sólo con un botón o con los patrones que hayamos añadido al programa, este creará una melodía completa sin esfuerzo, más que una melodía, una pista completa.

Otro programa era capaz de detectar la voz de un niño, un silibido etc, y transformar todo lo cantado o silbado en notas MIDI para luego ser reproducidas como un saxo, un piano, una flauta…

Además hicieron una especie de prueba con un programa de batería y el hardware Kinect de la Xbox 360

Analizando todo me he dado cuenta que ya hay programas para gente o músicos muy vagos, y digo gente, porque si seguimos así llegará un día en el que le demos a un botón y tengamos nuestra canción lista para mandar a los sellos…

¿De veras queremos esto? ¿Donde está la diversión de añadir notas en el piano roll y crear una melodía movidos por nuestros sentimientos, mover knobs, ecualizar el Bajo y el Bombo, comprimir una voz, añadir una batería, grabar nuestras flautas o pianos e importarlos para luego crear una buena canción…

No digo que ya haya aparatos que ecualicen y compriman por sí solos sin errores y como queramos, pero creo que si seguimos al ritmo que vamos acabaremos poco a poco con la diversión musical.

¿Estamos evolucionando o involucionando?

¿Os acordais de aquellos móviles en plan “ladrillos” que se lo tirabamos a alguien y lo matábamos?

Luego llegaron los móviles sutiles y pequeños con una tecnología increíble, y finalmente ahora fabrican móviles android que son tan grandes que no nos caben ni en las dos manos… al final parece que llevamos unos walkie talkies y nos parecemos a los vigilantes de la playa.

Pues bien, esto está pasando con la música últimamente, ahora ha llegado la era de las pantallas táctiles, y cada vez hay más chorradas disponibles, algunas aplicaciones extraordinarias hay que reconocerlo pero sin la chicha de poder tocar realmente todo y sentir ese bonito tacto real de los knobs o de los faders.

En fin entre tantas cosas y tanta tecnología, estamos dando pasos hacia adelante pero a la vez dando pasos hacia atrás y en mi opinión estamos estancados.

La música necesita músicos que crean en ella y disfruten con ella y no personas que estén esperando a que salgan aplicaciones de un sólo botón para empezar a triunfar.